domingo, 30 de agosto de 2009

segundo proyecto "el vigía de la luz"
















Importancia de la luz:















La luz es la primera de las condiciones variables que influyen en la arquitectura. La luz es una de las condiciones que rodean a la arquitectura, pero también puede ser utilizada como elemento. La luz solar es el medio dominante a través del cual la gente experimenta la arquitectura; pero la luz, tanto natural como artificial, puede ser manipulada por el diseño para identificar lugares concretos y darles un carácter específico. Si consideramos la arquitectura como escultura, concluiremos que es precisamente la luz la que nos permite verla y apreciar sus formas. Si pensamos en la arquitectura como identificación del lugar, distinguiremos entre lugares claros y lugares oscuros, lugares iluminados por una suave luz uniforme, mientras que otros se caracterizan por una fuerte luminosidad y unas sombras muy marcadas; lugares con luz moteada y otros en los que la luz esta cambiando continua pero sutilmente, lugares, como los teatros, en los que existe un acusado contraste entre claridad ( el escenario o lugar donde transcurre la acción ) y oscuridad ( auditorio o lugar destinado al publico). La luz puede relacionarse con la actividad del lugar. A cada actividad se le puede encontrar el tipo de luz resultante mas apropiado para llevarla a cabo. La luz cambia y puede ser alterada. La luz del cielo varia a través de los ciclos de la noche y el día, y también a lo largo de las diferentes estaciones del año; a veces, llega matiza o difusa por la presencia de nubes. Las variaciones de luz pueden ser estimulantes. La luz natural puede ser explotada para definir lugares. Sus cualidades pueden ser alteradas deliberadamente por el diseño, variando la forma de penetración de los rayos solares en el edificio. Algunas casas antiguas tienen amplias chimeneas para dar salida a los humos de los lugares. Abiertas al cielo, permiten la entrada de una débil luz religiosa que ilumina el hogar cuando no hay fuego. Le corbusier busco un efecto similar en las tres pequeñas capillas laterales, envolviéndolas en una suave luz reflejada sobre el tosco encalado blanco de los muros ( Capillas de Ronchamp )... La luz de la bombilla eléctrica es más constante y fácil de controlar que la luz solar; puede encenderse y apagarse a voluntad, o graduarse con precisión su intensidad, color y dirección. Uno de los usos más expresivos de la luz eléctrica se produce en los teatros: pero cualquier lugar puede ser considerado como un teatro y ser iluminado en consecuencia.




















Luz natural también como energía renovable:










EL EDIFICIO SOLAR.La acción de como el sol calienta el planeta es el concepto elemental que se utiliza para diseñar su habitabilidad.Cuando el sol calienta la superficie del globo, la atmósfera retiene el calor a una cierta altura de la superficie de la tierra y de las aguas. Los vientos y las corrientes marinas estimuladas por la energía del sol activan el calor haciéndolo circular alrededor del planeta.Antes de concebir e instalar las tecnologías apropiadas para el uso de energía solar en viviendas y edificios, debemos incorporar 2 conceptos fundamentales: El 1ª desde la Arquitectura y el 2ª desde la Técnica.- El 1º considera la óptima orientación de las viviendas y edificios en relación al recorrido del sol durante las diferentes horas del día, en las diferentes estaciones del año y latitudes del planeta.- El 2ª considera una apropiada envolvente térmica desde el suelo, fundaciones y muros, hasta la cubierta de viviendas y edificios considerando el contexto climático del lugar.El sistema solar pasivo que otorga energía renovable para el consumo de agua sanitaria, luz artificial y calefacción, consiste en la transmisión calórica al interior de las viviendas y edificios a través de captadores solares para los 2 primeros casos – placas solares y fotovoltaicas respectivamente -, y de forma directa a través de ventanas e invernaderos vidriados para el caso de la confortabilidad térmica habitable, concebidos de tal forma, que la energía solar almacenada durante el día sea desprendida parcialmente durante la noche o durante los días nublados de manera de ventilar los espacios habitables y así proteger la salud física de los usuarios.Desde la autocrítica, hoy día es necesario reconocer la inmovilidad de la gran mayoría de la sociedad, más allá de le retórica, en lo que concierne el respeto por el medio ambiente, donde nuestros aportes deberían comenzar en el diseño de nuevos tratados normativos y conductas técnicas contextualizadas con los tiempos actuales, así como en la anticipación – en paralelo con lo anterior – a lo que sucederá en el futuro inmediato en consideración del espacio - tiempo que nos expondrá el desarrollo evolutivo de nuestras ciudades, lo cual nos debería conducir a la innovación productiva y al empleo de nuevos materiales de construcción no contaminantes, como en la integración de las bondades que nos otorga el planeta en la concepción de nuestras viviendas y edificios utilizando la luz, el aire, el sol y el agua como fuentes de energías renovables, siendo esto uno de los grandes desafíos bioclimáticos en la Arquitectura de nuestros tiempos.






























Desarrollo del proyecto:





la finalidad es conseguir luz penumbra y sombra en tres diferentes lugaridades a una hora determinada del día según el mejor aprovechamiento de la luz filtrada por una grieta natural codificada por cuadernas abtraidas de un modelo de experimentación de greda.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario